Acerca del Teorema Fundamental del Poker por Asimov

El teorema fundamental del Poker escrito por David Sklansky en su grandioso libro “The Theory of Poker” estable lo siguiente:
“Cada vez que juegas una mano de forma diferente a la forma en que la hubieras jugado si pudieras ver las cartas de tu oponente, él gana. Y cada vez que tu juegas tu mano de la forma que la hubieras jugado conociendo sus cartas, él pierde.”
Esta afirmación tiene todo el sentido del mundo y creo que es imposible que alguien pueda perder dinero conociendo las cartas de su rival. Si aún lo dudas no es sino que consultes como algunos usuarios con complicidad de la sala de Poker han logrado llenar sus bolsillos con las llamadas cuentas de Superusuario.
Aunque estoy de acuerdo con la idea general, el hecho de llamarle Teorema, desde el punto de vista matemático, es un poco inapropiado. Esto parte de que como el Poker se juega contra personas quienes dependiendo de factores externos pueden tomar decisiones racionales o no, existirá un factor de “azar” que produce en que incluso conociendo las cartas de tu rival en ciertas manos y situaciones específicas no puedas jugar perfecto y por ende no puedas ganar dinero con total certeza.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que en la mitad de un torneo de 80 jugadores tienes T ♥9 ♣ y las cartas comunes son 7▲ 2♣ 8▲ 5♥. Hay 2700 fichas en el pozo, te quedan 2050 y tu rival te cubre con 9600. Justo antes del river accidentalmente logras ver las cartas de tu oponente y sabes que tiene A▲K▲. El river es un 2♥, tu rival pasa, ahora es tu turno ¿Qué haces?
Descubriste que tu rival estaba buscando un proyecto a color que no se completó por lo que en teoría un bluff debería funcionar muy bien. Sin embargo el problema radica es que estas arriesgando tu participación en el torneo, aparte de que debes hacer retirar a un oponente con un buen número de fichas que sólo tiene que pagar una apuesta del 75% del pozo, y para completar, el river no es una carta que intimide a tu oponente, porque si él cree que puedes tener un proyecto fallido a color o escalera (que era exactamente lo que tenías) pueda pagarte porque pensará que su As alto es suficiente. En esta mano en particular no hay teorema que valga, la mejor decisión no depende estrictamente de tus cartas y de las de tu oponente, depende de que tanto conozcas a tu rival y de lo que él decida hacer.
El Poker es un juego donde nuestro objetivo es tomar las mejores decisiones con base en información incompleta, e incluso cuando dispones de toda la información tangible posible aún debes esforzarte es conocer bien a tus oponentes, pues es lo que hace la diferencia entre los buenos jugadores y los mejores.
Saludos y suerte en las mesas.

MathEl teorema fundamental del Poker escrito por David Sklansky en su grandioso libro “The Theory of Poker” establece lo siguiente:

“Cada vez que juegas una mano de forma diferente a la forma en que la hubieras jugado si pudieras ver las cartas de tu oponente, él gana. Y cada vez que tu juegas tu mano de la forma que la hubieras jugado conociendo sus cartas, él pierde.”

Esta afirmación tiene todo el sentido del mundo y creo que es imposible que alguien pueda perder dinero conociendo las cartas de su rival. Si aún lo dudas no es sino que consultes como algunos usuarios con complicidad de las salas de Poker han logrado llenar sus bolsillos con las llamadas cuentas de Superusuario.

Volviendo al Teorema, aunque estoy de acuerdo con la idea general, el hecho de llamarle Teorema, desde el punto de vista matemático, es un poco inapropiado. Esto parte de que como el Poker se juega contra personas, quienes dependiendo de factores externos pueden tomar decisiones racionales o no, existirá un factor de “azar” que conlleva a en que incluso conociendo las cartas de tu rival en ciertas manos y situaciones específicas no puedas jugar perfecto y por ende no puedas ganar dinero con total certeza.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que estas en la mitad de un torneo de 80 jugadores y en una mano te estas enfrentando a un sólo jugador, tienes T 9 y las cartas comunes son 7 2 8 5. Hay 2700 fichas en el pozo, te quedan 2050 y tu rival te cubre con 9600. Justo antes del river accidentalmente logras ver las cartas de tu oponente y sabes que tiene AK. El river es un 2, tu rival pasa, ahora es tu turno ¿Qué haces?

Descubriste que tu rival estaba buscando un proyecto a color que no se completó por lo que en teoría un bluff debería funcionar muy bien. Sin embargo el problema radica es que estas arriesgando tu participación en el torneo, aparte de que debes hacer retirar a un oponente con un buen número de fichas que sólo tiene que pagar una apuesta del 75% del pozo, y para completar, el river no es una carta que intimide a tu oponente, ya que si él cree que puedes tener un proyecto fallido a color o escalera (que era exactamente lo que tenías) pueda pagarte porque pensará que su As alto es suficiente. En esta mano en particular no hay teorema que valga, la mejor decisión no depende estrictamente de tus cartas ni de las de tu oponente, depende de que tanto conozcas a tu rival y de lo que en últimas él decida hacer.

El Poker es un juego donde nuestro objetivo es tomar las mejores decisiones con base en información incompleta, e incluso cuando dispones de toda la información tangible posible aún debes esforzarte es conocer bien a tus oponentes, pues es lo que hace la diferencia entre los buenos jugadores y los mejores.

Saludos a todos.

6 Respuestas

Manténgase en contacto con la conversación, subscribase a RSS feed para comentarios de este mensaje.

  • Rainmy
    Febrero 12, 2010
    9:03 am dijo:

    Hola !!

    Muchas gracias por regresar !!! Sabes que én diciembre fue que conocí tu blog y me leí todos los posts desde el inicio. !!Qué gustazo !!

    Bueno… entrando en la “teorización” de este artículo, y tomando tu idea: matemáticamente se caería el nombre de teorema, si vemos bien la declaración en la 2da parte: “Y cada vez que tu juegas tu mano de la forma que la hubieras jugado conociendo sus cartas, él pierde”.
    Para explicarme utilizo tu mismo ejemplo, y de manera tal de darle mayor claridad a lo que quiero decir, supongamos que en el river cae un diamante. El jugador que le vio las cartas al oponente sabe que está perdido y con ningún bluff puede hacerlo abandonar, por tanto tira la mano. Le vio las cartas y sin embargo el rival ganó, contradiciendo la parte final del teorema. Con la 1era parte si concuerda porque el hacer fold o no apostar en la referida mano, también se está ganando.

    Saludos…
    Rainmy

  • Febrero 14, 2010
    10:14 am dijo:

    Rainmy, en mi opinión el teorema no se contradice. En el primer caso, al haber visto las cartas y hablar primero, tienes la opción de jugarte todas las fichas y echar al villano. En el caso del diamante en el river, te ahorras unas fichas porq nunca tendrías la opción de farolear ese river, por ende ganas (o ahorras, como prefieras). Este segundo caso se comprende mejor si la partida fuese de limit.

  • Febrero 28, 2010
    8:52 pm dijo:

    Creo que el “teorema” es incompleto y desfasado, ya que no basta con saber las cartas del rival para jugar lo mejor posible, sino tambien hace falta conocer sus reacciones futuras a nuestras acciones.

  • moises
    Marzo 18, 2010
    6:09 pm dijo:

    quizas el teorema se aplica al inicio cuando si hubiera podido ver sus cartas sabrias que no deberias de verte metido ahi.

Continuar la discusión

  1. Casino 1273896031

    Casino 1273896031…

    Casino 1273896031…

    Mayo 15, 201011:05 am
  2. Casino 1276715208

    Casino 1276715208…

    Casino 1276715208…

    Junio 16, 20106:29 pm

Algun HTML es valido

ó, responda este mensaje vía trackback.